lunes, 5 de mayo de 2014

La mente es tan poderosa, que te puede matar


Charlotte Brum Bezié


La mente es poderosa, tanto que puede matarte


Después de leer el libro de El Psicoanalista, tomaré como premisa el titulo de este ensayo: “la mente es poderosa, tanto que puede materte”. Usaré esta idea porque en el libro cuentan mas de una forma de suicidios y de muertes. Y la idea general es que en base de una especie de juego inventado, si en un lapso de tiempo, Ricky, el protagonista, no descubre el nombre de Rumplestiltskin, el asesino, tendrá dos opciones, suicidarse o su familia sufrirá. Pero lo interesante es el giro que da la historia.


El juego inicia al igual que la forma de matar a Ricky, cuando llega la carta de amenaza. Porque al leerla, se siente amenazado, desprotegido, observado, solo e inseguro. Aunque todas esas sensaciones son creadas por su mente. Conforme le van proporcionando mas pistas, mas personas se ven involucradas y dañadas en el juego, por lo cual comienza a sentirse mas preocupado y empieza a tener alucinaciones e incertidumbre. Esa para mi, fue la primera forma de matarlo, psicológicamente. Porque al tener esos efectos en la mente la calidad de vida ya no es igual, no existe el sentimiento de tranquilidad, paz o seguridad. No tener calidad de vida, es estar muerto de alguna forma.

Comenzaron a dañar a su familia, su reputación como psicoanalista, la estabilidad financiera que tenía la cual incluye todas sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, el departamento que tenía en Nueva York, pero el daño mas importante y gravoso a la vez, es el que hicieron con su mente. En ese momento de su vida, Ricky no tenía ningún tipo de estabilidad en su vida. Tememos que nos maten. Pero es mucho peor que nos destruyan.” (Katzenbach, 2009 P.35).


Al ver que el tiempo del juego para descubrir el nombre del asesino se terminaba, decidió que iba a suicidarse. En vista de las condiciones en las que el se encontraba, no morir no era opción. Allí está la segunda forma de matarlo. Comenzó a planear como iba a quitarse la vida, decidió ir al único lugar que le quedaba, una casa en las afueras de la ciudad y compró una serie de artículos para su propia muerte. Tenía que tener perfectamente sincronizados sus actos para que no sospecharan que era todo falso.

Para el suicidio, quemó su casa de campo y se lanzó al mar. O al menos eso es lo que quería que Rumplestiltskin y sus secuaces pensaran. Logró hacerlo con éxito y salió en los periódicos locales. Esa es la segunda muerte, una muerte falsa para tener otra segunda oportunidad para vivir. 


De esa manera, el doctor Ricky Starks murió pero había nacido un hombre que buscaba venganza. Su plan era comenzar una vida en la que nadie lo conociera, vivir en un lugar diferente, conseguir un par de trabajos “normales”, tener una vida rutinaria, ser invisible para poder investigar a Rumplestiltskin y luego destruirlo. Para eso, creó dos identidades falsas. Una de ellas, es la que vive la vida normal y la otra, es la que terminaría con el Señor R.

Con el paso del tiempo, Ricky se comenzó a acostumbrar a su vida normal y le empezaba a agradar bastante ese estilo de vida, sin problemas ni preocupaciones en la cual podía trabajar tranquilamente con un sueldo razonable en cosas que disfrutaba hacer. Pero el sabía que por dentro no podía soportar saber que el responsable de su primera muerte siguiera vivo sin pagar las consecuencias de todo el daño que había causado. Así que sin quitar la mente y energía del objetivo de aniquilar al Señor R. se puso en acción.


Cuando comenzó la búsqueda de información para su venganza, se dio cuenta que lo habían descubierto y con eso, había generado un nuevo sentimiento de enojo por haber desafiado el juego así que tuvo que recurrir a matarse de nuevo, a eliminar una de sus identidades, la que era destinada para descubrir a Rumplestiltskin y así es como Ricky murió por tercera vez. Pero eso no iba a lograr que desistiera de su objetivo final. Vengar su primera muerte.

Con ayuda de su otra personalidad invisible, consiguió datos de los secuaces, hermanos del Señor R. y poco a poco fue descifrando la terrible historia de los tres huertanos que le habían hecho la vida trizas. Ahora el juego se invertía, Ricky los amenazaba e investigaba y ahora el destino estaba a su favor.

Al final, Ricky llevando siempre un paso a la delantera de Rumplestiltskin y sus hermanos, consiguió enfrentarse cara a cara con su mayor rival. Logró lesionarlo con unos cuantos balazos y descubrió que fue uno de sus pacientes pasados que con su propia coartada falsa se supone que había muerto en consecuencia a la inefectividad de Ricky en el primer juego. Se trataba del paciente Roger Zimmerman.


Al final, Richard Starks había muerto mas de una vez pero logró renacer mas de dos. Ahora es doctor en Haití pero para completar su misión, quedó en un acuerdo con los hermanos de Rumplestiltskin en el cual ellos pagarían una cantidad de dinero para vivir tranquilos y así es como el doctor Starks terminó siendo algo que jamás imaginó sería. Fue un espía, vagabundo, sacerdote, mentiroso. La mente hace que las personas se conviertan en sujetos completamente diferentes a lo que realmente son. Hasta llegar a tal grado, de matarse a si mismos.

“Creamos y después, cuando la creación sale mal, queremos culpar a otros, cuando normalmente somos nosotros los responsables.” (Katzenbach, 2009).



No hay comentarios:

Publicar un comentario